“REALIDADES
DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LA OEA EN EL TEMA DE LA SITUACION DE NICARAGUA”
Responsabilidadez de Luis Almagro basado en su posicion
Secretario General de la OEA
A. Consejo
Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)
B. Comité
Jurídico Interamericano (CJI)
C. Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
D. Corte
Interamericana de Derechos Humanos
E. Instituto
Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
F. Organización
Panamericana de la Salud (OPS)
G. Tribunal
Administrativo (TRIBAD)
H. Comisión
Interamericana de Mujeres (CIM)
I.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
(CITEL)
J.
Comisión Interamericana para el Control del
Abuso de Drogas (CICAD)
K. Instituto
Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)
L. Instituto
Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)
M. Centro
de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA)
N. Comité
Interamericano contra el Terrorismo (CICTE)
O. Junta
Interamericana de Defensa (JID)
https://www.oas.org/es/estados_miembros/autoridades.asp
AUDREY MARKS
Presidenta del Consejo Permanente y de la Comisión General Embajadora,
representante Permanente de Jamaica.
Sidney Stanley
Collie
Vicepresidente del Consejo Permanente y de la Comisión General Embajador,
Representante
Permanente de Bahamas
NNG “Se dará el informe y se procederá a la Elección de nuevo consejo
permanente”
3.
Determinación de la sede y fecha del quincuagésimo
primer período ordinario de sesiones (artículo 30 del Reglamento de la Asamblea General)
4.
Elección de las autoridades de los órganos, organismos y
entidades de la Organización (artículo 30 del Reglamento de la Asamblea
General)
e.
Tres miembros del Comité Jurídico
Interamericano (CIJ)
El Departamento de Derecho Internacional de la OEA es
la Secretaría Técnica del CJI.
CEJA fue creado en 1999, por
resolución de la Asamblea General de la OEA. Los Cancilleres de los Estados
Miembros dieron cumplimiento de ese modo al Plan de Acción de la Segunda Cumbre
de las Américas (1998), y a las recomendaciones de las Reuniones de Ministros
de Justicia y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).
CEJA se rige por su estatuto y su reglamento, debiendo sus actividades
desarrollarse de acuerdo con las directrices contenidas en las conclusiones y
recomendaciones de las REMJA.
Su Consejo Directivo está integrado por siete miembros elegidos a título
personal por la Asamblea General de la OEA.
El Consejo Directivo nombra al Director Ejecutivo, con acuerdo de la
REMJA, quien tiene a su cargo la operación del Centro.
Estudiar en profundidad los sistemas de
justicia y desarrollar planteamientos innovadores en la discusión de reformas
judiciales
CEJA promueve actividades de investigación multidisciplinaria cuyo
objetivo es enriquecer el enfoque jurídico con que tradicionalmente se abordan
los temas de reforma de la justicia, mediante la incorporación de instrumentos
propios de las políticas públicas.
Favorecer la cooperación y el
intercambio de experiencias entre los actores claves del sector justicia a
nivel regional
Una de las misiones de CEJA es facilitar la comunicación entre las
instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil en el campo de
la reforma judicial, con el fin de promover la generación de una comunidad
regional interesada y activa en los temas de justicia, con sólidas relaciones
de trabajo entre sí.
El Centro participa y colabora activamente en redes e instancias ya
existentes en la región, a saber:
Red Latinoamericana de Directores de Análisis
Criminal de Ministerios Públicos
Instituto Nacional de Oficinas Judiciales de
América Latina
Red de exalumnos en materia penal (RedEx
Penal)
Red de exalumnos en materia civil (RedEx
Civil)
Red de exalumnos por la reforma procesal penal en
Brasil
International Organization in Judicial Training
(IOJT)
Consorcio de Universidades Mexicanas para la
investigación jurídica
Se ha desarrollado una oferta de formación para las y los profesionales
del sector judicial:
Talleres de capacitación a operadores de los
sistemas judiciales
Talleres sobre reforma de justicia
Programa de pasantías
Foros virtuales
Asistencias técnicas
Apoyo a los sistemas locales de capacitación
Generar y difundir instrumentos que
mejoren la información sobre justicia en las Américas
CEJA se ha propuesto servir como un canal permanente y activo para
generar, recopilar y difundir información, legislación y estadísticas básicas
sobre el funcionamiento de los sistemas judiciales de cada uno de los países de
la región, en forma simple y a bajo costo. Para ello se aprovecha al máximo las
múltiples ventajas que proporciona la comunicación digital. Con este fin se han
implementado los siguientes servicios:
Sus principales áreas de interés son:
Reformas a la justicia penal
Reformas a la justicia civil
Gobierno judicial
Gestión institucional
Acceso a la justicia
Métodos colaborativos de solución de conflictos
Grupos vulnerables
Género y justicia
Transparencia y tecnologías de información y
comunicación
CEJA ofrece:
Asesorías y consultorías a países de las Américas y
organismos de los sistemas de justicia, para el diseño, implementación y
seguimiento de las reformas a la justicia.
Programas de capacitación presenciales y
virtuales.
Biblioteca Virtual de libre acceso, con
publicaciones especializadas en materia de reformas a la justicia, gestión
judicial, acceso a la justicia, mecanismos alternativos al proceso judicial,
tecnologías de la información y transparencia, entre otros temas.
Documentación especializada y en formatos diversos
(textos, podcasts, webinars).
Programas de pasantías pro bono en la sede de CEJA.
b. Un miembro del
Tribunal Administrativo de la OEA
El Tribunal Administrativo de
la Organización de los Estados Americanos, creado por resolución de la Asamblea
General AG/RES.35 (I-0/71) de 22 de abril de 1971
c. Un miembro de la
Junta de Auditores Externos de la OEA
Que la Junta de Audi teres
Externos de la Organizacion de los Estados Americanos adopto su Reglamento (JAE
Doc. 2) el 30 junio de 1976;
https://www.oas.org/consejo/sp/CAAP/JAE.asp
Junta de Auditores Externos de la OEA y su reglamentación
https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/Reglamento_JAE.pdf
IV.
OTROS
TEMAS CUYA INCLUSIÓN EN EL TEMARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL ES SOLICITADA POR
DELEGACIONES
6.
Carta
Interamericana de Desarrollo Empresarial (Colombia) (AG/CP/doc.964/20)
7.
La
Situación en la República Bolivariana de Venezuela (Bolivia, Brasil, Canadá,
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití,
Paraguay, Perú, Venezuela) (AG/CP/doc.965/20) (add.
1)
8.
La Situación en Nicaragua/[3]/ (Bolivia,
Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Paraguay) (AG/CP/doc.967/20)
9.
Los desafíos para la Seguridad Alimentaria y
Nutricional en las Américas frente a la Pandemia de COVID-19 en el marco del
Plan de Acción de Guatemala 2019 (Guatemala) (AG/CP/doc.968/20)
10.
Impulso a la respuesta hemisférica al cambio
climático en el contexto de la pandemia de COVID-19 (AG/CP/doc.969/20)
NNG “el tomar varios asuntos de elecciones y informenes después recurrir entre
los temas la situación de Nicaragua considero que es como volver a demostrar el
poco interés sobre los Derechos Humanos.
Consideremos que a veces entre las funciones del Secretario establecido
en el“ https://www.oas.org/legal/spanish/gensec/EX-OR-82-1.htm#:~:text=El%20Secretario%20General%20dirige%20la,la%20Carta%20de%20la%20OEA).
La Secretaría
General es el órgano central y permanente de la Organización de los Estados
Americanos. Ejercerá las funciones que le atribuyan la Carta, otros tratados y acuerdos interamericanos
y la Asamblea General, y cumplirá los encargos que
le encomienden la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y
los consejos.
La Secretaría
General desempeña además las siguientes funciones:
a. Transmitir ex
officio a los Estados miembros la convocatoria de la
Asamblea General, de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones
Exteriores, del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y
de las Conferencias Especializadas;
b. Asesorar a los
otros órganos, según corresponda, en la preparación de los temarios y
reglamentos;
c. Preparar el
proyecto de programa-presupuesto de la Organización, sobre la base de los
programas adoptados por los consejos, organismos y entidades cuyos gastos deban
ser incluidos en el programa-presupuesto y, previa consulta con esos consejos o
sus comisiones permanentes, someterlo a la Comisión Preparatoria de la Asamblea
General y después a la Asamblea misma;
d. Proporcionar a la
Asamblea General y a los demás órganos servicios permanentes y adecuados de
secretaría y cumplir sus mandatos y encargos. Dentro de sus posibilidades,
atender a las otras reuniones de la Organización;
e. Custodiar los
documentos y archivos de las Conferencias Interamericanas, de la Asamblea
General, de las Reuniones de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de
los consejos y de las Conferencias Especializadas;
f. Servir de
depositaria de los tratados y acuerdos interamericanos, así como de los
instrumentos de ratificación de los mismos;
g. Presentar a la
Asamblea General, en cada período ordinario de sesiones, un informe anual sobre las actividades y el
estado financiero de la Organización, y
h. Establecer
relaciones de cooperación, de acuerdo con lo que resuelva la Asamblea General o
los consejos, con los Organismos Especializados y otros organismos nacionales e
internacionales.
NNG” ya establecidas las funciones del Secretario General de la OEA,
consideramos que quienes toman las decisiones son los MIEMBROS DE LOS PAISES
QUE REPRESENTAN EN SU CONJUNTO LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA el problema es
cuando un secretario no respeta eso limites o reglamentaciones y se extralimita
en sus funciones pasando por encima de los miembros de la asamblea , e igual
como sucedió con el caso de PAULO ABRAU sin respetar los procedimiento
de la denuncia que se le hizo a representante de la CIDH emitiendo de antemano
su criterio.“
1. No es solo desconocer a FSLN como partido, por que ante PODER
LEGISLATIVO podrían continuar solicitando el cambio de nombre, otro partido
o cambiar la razón social.
2. FSLN maneja en mayoría la Asamblea Nacional (PODER LEGISLATIVO) para
otorgar o cancelar personería Jurídica, también eligen a los magistrados del PODER
ELECTORAL e igual con el Consejo Supremo Electoral.
3. Proponer a través del DIALOGO o ACUERDO que se realicen las REFORMA
ELECTORALES, REFORMA A LA CONSTITUCION POLITICA, a cambio de NEGOCIAR
la Libertad de los PRESOS POLITICOS O ELECCIONES ADELANTADAS.
4.
Pretender que las Municipalidades y los CONSEJOS MUNICIPALES están
respetando los derechos de sus municipios cuando son igual al modelo de la Asamblea
Nacional (PODER LEGISLATIVO) tiene una aplanadora que violenta con sus
acuerdos municipales los derechos de los ciudadanos donde sus cómplices son la oposición
que solo cobra su dieta pero que lo único que puede decir es que son minoría.
5. Fiscal General de la Republica, Procurador de los Derechos Humanos y
asuntos electorales, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado del
Poder Electoral, Contraloría de la Republica son electos por la asamblea nacional
(PODER LEGISLATIVO) en alianza o bajo directrices del PODER EJECUTIVO.
6. Debemos tomar como referencia que desde el fraude electoral (DELITOS ELECTORALES)
con la denuncia ante la OEA en el 2011, todos los procesos han sido fraudulento
incluyendo a sus autoridades electas desde ese momento.
PETICIONES
1.
Una acción contundente aplicación de la CARTA DEMOCRATICA.
2.
Resolución sobre DELITOS ELECTORALES (FRAUDE ELECTORAL) DESDE 2011.
3. GOBIERNO DE
TRANSICION que sea en todas las vías NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL para
restablecer los DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA.
4. Las decisiones desde la ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA tienen que ser
firmes y responsable con carácter HUMANO no político, donde se vele los
derechos humanos que son la razón de ser de la OEA.
5. Tomar en cuenta cuando la OEA respaldo la salida de un proceso para
sacar a ANASTACIO SOMOZA respaldando a DANIEL ORTEGA SAAVEDRA desde
la APROBACION DE LA OEA por violar los derechos humanos y cometer crímenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario