INFORME TERCERO PRELIMINAR DEL
PROCESO ELECTORAL
Informe publicado el 7 de noviembre
2021
Hora: 10:00 PM
ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN:
Nicaragua Nueva
Generación (NNG) es un grupo defensor de los Derechos Humanos, los
cuales lo conforman los ciudadanos nicaragüenses dentro del país son 2000 observadores
en grupos y subgrupos con 150 miembros del exilio, propio para este proceso
electoral 2021.
Todos son voluntarios
en esta organización que no tiene fines ni políticos, ni lucrativas, tampoco
interesado en promover ninguna figura política, se sostiene con las habilidades
de todos los miembros para sostener este trabajo que tiene como propósito
defender los derechos humanos de los nicaragüenses.
RESUMEN
EJECUTIVO
El Informe
Preliminar sobre la observación del proceso electoral Cierres de Juntas
Receptoras de Votos, sus diversas actas electorales, traslado de maletas
electorales a centro de cómputos municipales para su procesamiento de
información, generalidades de incidencias en los territorios en relación al
proceso electoral. Informe de
Observadores invitados y cómplices de Régimen de Ortega y Murillo.
PROHIBICIONES
DE LEY ELECTORAL
Ley electoral
331 y sus reformas:
Art. 120 El día de las votaciones se prohíbe:
1) Los espectáculos o reuniones públicas que
interfieran con el desarrollo de las elecciones.
2) La venta y distribución de bebidas alcohólicas.
3) Entrar armado al local de las votaciones.
4) Hacer proselitismo o propaganda, como:
botones, gorras o camisetas o pañoletas o de cualquier otra forma, dentro del
local.
5) Llegar en estado de embriaguez.
6) Formar grupos alrededor de los locales de
votación.
7) Colocar propaganda de los partidos políticos
o alianzas de partidos, en el recinto de la votación.
8) Cualquier otra actividad que tienda a impedir
o a perturbar el desarrollo normal de la votación.
9) La permanencia de la Policía Electoral dentro
del local de votación, a menos que sea llamada por la Junta Receptora de Votos.
PREVIO
AL CIERRE DEL PROCESO ELECTORAL
Artículo 168: Será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años:
1) El o la que amenazare o
agrediere físicamente a las y los funcionarios del Poder Electoral, en lo que
se refiere al proceso electoral.
2) El o la integrante de una Junta Receptora de
Votos que dolosamente no concurriere al lugar y hora señalados para ejercer sus
funciones.
3) El o la que altere el Padrón Electoral,
destruya material electoral o agregue fraudulentamente boletas electorales con
el fin de variar los resultados de la votación o sustraiga urnas electorales.
4) El o la que mediante amenaza o actos de
violencia impida u obstaculice la celebración de una elección o limite la
libertad electoral.
5) La o el funcionario o cualquier otra persona
que altere los registros o actas electorales.
6) Quien introduzca a un candidato o candidata
inscrita legalmente a retirar su candidatura.
7) El o la que usare bienes de propiedad del
Estado para fines de propaganda política.
8)
El o la que hiciere proselitismo político en
las oficinas públicas.
DATOS SEGÚN EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL
De igual manera,
el Estado de Nicaragua, a través del CSE, durante la última semana del 06 al 12
de agosto, ha desarrollado un amplio Proceso de Cedulación, atendiendo durante
este período 24,153 trámites, los cuales se desglosan de la siguiente
manera:
Nuevos 8 ,509 Ingresos
9,597
Renovaciones
6,047 Reposiciones
TOTAL: 24,153
RECURSOS DENTRO DE LA
JRV
Los recursos
o impugnaciones serán presentados en formatos suministrados por el Consejo
Supremo Electoral como parte de los documentos electorales y serán llenados en
forma manuscrita o escritos a máquina, indicando la razón y su fundamento,
debiendo ser firmados por la o el fiscal recurrente. Si los o las fiscales se
negaren a firmar, y hubieren hecho reclamos y no firmarán, estos reclamos se
considerarán no interpuestos.
ACTA DE CONSTITUCION
Y APERTURA DE JRV
CONSTITUCIÓN
Y APERTURA DE LA JUNTA RECEPTORA DE VOTOS (JRV) (06: 00 a.m.)
Artículo 98
El día fijado para las votaciones, las y los miembros propietarios y/o
suplentes, acreditados en las Juntas Receptoras de Votos, se reunirán a las seis
de la mañana, en los respectivos Centros de Votación. Una vez constituidos
en Junta Receptora de Votos, se retirarán del local los suplentes. Deberá
publicarse la lista de las y los miembros que la integran por medio de
carteles. La votación comenzará a las siete de la mañana.
ACTA DE ESTRUTINIO
Se llenan las hojas de trabajo como borrador
antes de transcribir al acta de escrutinio.
Artículo 110 Terminadas las votaciones y firmada el Acta de Cierre, la Junta
Receptora de Votos procederá a realizar el escrutinio en el mismo local de la
votación y a la vista de las y los fiscales. Para tal efecto se abrirá la urna
o las urnas, previa constatación de su estado. Se contarán y examinarán las
boletas electorales para verificar si su cantidad corresponde al de las
personas que votaron.
Basado al Artículo
114 de la ley electoral: El Acta de
Escrutinio se levantará en la forma y copias que determine el Consejo Supremo
Electoral, de conformidad con la presente Ley, incluidas las que deberá recibir
cada uno de los y las fiscales y los órganos electorales, deberá consignar:
l) El número
total de votos depositados.
2) El número
de votos válidos.
3) El número
de votos nulos.
4) El número
de boletas recibidas y las que no se utilizaron.
5) Los votos
válidos obtenidos por cada partido político o alianza de partidos, para la elección
correspondiente. Las cantidades de votos se consignarán en el acta en número y
letras.
6) Los
reclamos o impugnaciones hechos por las y los fiscales sobre la validez o
invalidez de los votos y sobre cualquier otro incidente. Las y los miembros de la
Junta Receptora de Votos, así como las y los fiscales de los partidos
políticos, alianzas de partidos, deberán firmar el acta de acuerdo con la
presente Ley.
El acta de
escrutinio las autoridades de la JRV procederán a transmitir las actas
escrutinio firmadas por los miembros y fiscales con la presencia constatación
de ellos en los lugares designados por el CSE.
Los
resultados de JRV deben publicarse en un cartel fuera de cada JRV y la misma en
centro de cómputos.
ACTA DE CIERRE
Según nuestra
ley electoral 331 y sus reformas menciona en el Artículo 103 formar
grupos alrededor de los centros de votación los cuales se vieron constantemente
en las afueras de centro de votaciones.
Según el Artículo
108 de la ley electoral a l finalizar la votación los miembros deben
proceder a cerrar en la hora indicada en la ley e iniciar el proceso de llenado
de actas
1) La hora en
que terminó la votación.
2) El número
de electores o electoras que votaron.
3)Las
credenciales y documentos supletorios retenidos.
4) El nombre
de los y las fiscales que presenciaron la votación y sus reclamos si
existieran.
5) El número
de boletas que se recibieron, el número de boletas usadas en la votación, y el
de las que no se usaron, debiendo coincidir la suma de todas éstas con el
número de boletas que se recibieron. Las cantidades que se consignen en las
actas, se escribirán con tinta en letras y números.
HALLAZGOS RELEVANTES
1.
Los Kioskos estaban dentro
del CV (centro de votación) era una especie de
control partidario y de ciudadanos de votos contrarios ni establecido en la ley
electoral, pero estaba dentro del manual para el proceso de votación que
violaba la ley electoral.
2.
Los 2 coordinadores
asignados ahora hacia mas funciones de autoridad
que los miembros de la JRV.
3.
Los PROCURADORES DE DERECHOS
HUMANOS (Institución del Estado) era el operador que daba órdenes para
señalar quien era opositor quien no, con señas al coordinador y tramitado a los
miembros de la JRV.
4.
Los técnicos del consejo
supremo que eran más de lo establecido.
5.
Dentro de los cv quiosco de
la policía nacional con funciones de vigilancia y
de intimidación.
6.
Militares y policías Votando de manera extraña movilizados a varios centros de votación.
INCIDENCIAS
CUIDADANAS
Siguen las
calles vacías.
El cierre
de las centros de votación (CV) se dio en tiempo y forma a las 6:PM con presencia
policial y muchos motorizados en las calles.
Nos
reportan más territorios donde todo está muy callando.
Nos
reportan una gran ausencia de votos de los trabajadores del estado pese a estar
siendo presionados y controlados a ir a votar.
El FSLN
comenzó la celebración con la quema de juegos artificiales y morteros antes de
darse los resultados.
En horas de la tarde se reporta un incidente donde ciudadanos en el centro Emilio Sobalvarro llegaron en estado de ebriedad a votar, llevadas por representantes de los partidos donde los andaban buscando en bares y luego les pagaban con botellas de licor.
Los Técnicos de los centros de cómputos se visualizaban ebrios, haciendo falta personas entrenadas para hacer el procedimiento de conciliación de votos.
Comunicado de Estados Unidos del presidente Biden – Estas elecciones no son democráticas, son una pantomima
Costa Rica no acepta el proceso electoral en Nicaragua.
https://twitter.com/CarlosAlvQ/status/1457534872529084420
Equipo NNG
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